Palabras Mayores: lengua, diseño y risas en la capital mexicana

Palabras Mayores lo volvió a hacer. Aprender de lengua, de corrección, de traducción, de comunicación, de edición, de diseño… y pasarlo muy muy bien. Esta es la tarjeta de visita del colectivo Palabras Mayores, o lo que es lo mismo, el grupo formado por los españoles Alberto Gómez Font, Antonio Martín y Xosé Castro y el mexicano Jorge de Buen. Su última cita en Ciudad de México fue el pasado sábado 2 de diciembre en el Centro Cultural de España en México (CCEMX), donde ofrecieron toda una jornada de aprendizaje de la que disfrutaron profesionales de campos como la edición, la corrección, el periodismo, la traducción… Todo un éxito de participación. De hecho, ya comenzó la cuenta regresiva para que visiten México nuevamente…

Palabras Mayores llegó a Ciudad de México de la mano del estudio de servicios editoriales Se hacen libros, dentro de una minigira que ya les había llevado a Guadalajara y Colima y con el objetivo que les caracteriza: enseñar divirtiendo. Por supuesto, esto no está reñido con la profundidad de su programa, en el que se abordan desde los secretos de la norma en español hasta errores ortotipográficos, pasando por aspectos más técnicos como las macros de Word o la composición de documentos.

La jornada fue intensa, con un programa con muchas horas lectivas. El primer asalto corrió a cargo de Alberto Gómez Font, con su taller «Las Academias de la lengua y los demás referentes del español correcto: ¿a quién seguir?», en el que este reconocido filólogo y lingüista trató de poner un poco de orden en la multitud de fuentes y las normas académicas para facilitar el trabajo de los profesionales. Para ello se propuso revisar las diversas fuentes existentes y organizarlas incidiendo en las realmente importantes. Esclarecedor e interesante.

Tras una breve pausa, le llegó el turno a Xosé Castro, traductor y corrector, que habló precisamente de esto, de traducción y corrección. «Dudas ortotipográficas, con especial atención al inglés» supuso un práctico ejercicio de búsqueda de claves para enfrentarse a un texto con las ideas claras y con preparación para la múltiples «trampas» que esconden los textos. Práctico, muy práctico.

La tarde estuvo más centrada en aspectos técnicos. La primera sesión fue la protagonizada por Antonio Martín, filólogo y socio fundador de Cálamo & Cran y de La lectora futura. Su ponencia «Más trucos y trabajo sucio para el Dr. Macro o la normativa según san Word» ofreció un completo arsenal de herramientas vital para optimizar el trabajo de corrección y edición. Original y útil.

El fin de fiesta corrió a cargo de Jorge de Buen, el representante mexicano del grupo y anfitrión en esta gira. Este documentista y diseñador gráfico quiso con su taller —«Introducción al documentismo: Técnicas para componer documentos que otros quieran leer»— mostrar cómo hacer atractivo y eficaz un documento gracias a las múltiples herramientas de comunicación gráfica, en la que fue la ponencia más visual de la jornada. Estético y esclarecedor.

En total, fueron más de diez horas lectivas en las que todos los asistentes aprendieron, debatieron y se divirtieron, gracias a la sorprendente puesta en escena pero sobre todo al valor de los contenidos que estos auténticos malabaristas de la lengua y el diseño volvieron a traer a México.

Además, los asistentes tuvieron la posibilidad de adquirir un ejemplar de 199 recetas infalibles para expresarse bien, editado por Larousse, el libro que resume a la perfección el concepto que Palabras Mayores tiene de la didáctica de la lengua y el diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *