Libros y tecnología: lo último en tu smartphone

El constante progreso tecnológico no iba a dejar de lado al libro. El sector editorial y, por extensión, la manera que los lectores tienen de acercarse a sus lecturas están conociendo en pocos años tantos avances como los que se produjeron en los anteriores quinientos. Las propuestas son numerosas y rápidamente caen en la obsolescencia. Aquí os hacemos una pequeña selección de las últimas y más sorprendentes novedades.

Ver… y escuchar

Nadie duda de la pujanza que en los últimos años está teniendo el mercado del audiolibro, una nueva forma de acceder a la literatura. Chaï es una aplicación de móvil nacida en Francia que transforma los libros impresos en formato audio, para que los puedas escuchar donde tú quieras. Solo con decir las palabras desde las que se quiere convertir el texto y escanear un código de barras comienza la transformación a través de este software de síntesis de voz. ¡Apasionante!

Una nueva plataforma

Las creaciones de soportes apps para la lectura en dispositivos electrónicos no cesa, y son muy numerosas las startups que apuestan por este sector. La última en llegar ha sido Sgrol.io, que permite que sus contenidos se puedan leer en cualquier soporte y navegador sin necesidades de instalar ningún software. Permite comercialización de contenidos, inserción de anuncios y recaba muchos datos para ofrecer siempre el producto más adaptado al lector.

Hay que mirar el diccionario…

Resulta elemental leer un buen libro con un diccionario cerca para resolver nuestras dudas con algún término desconocido o poco usual. Pues bien, se puede hacer en el móvil (no es una sorpresa, los diccionarios ya están en Internet), pero ahora se puede efectuar sin conexión a la Red. El DLE (descargable) es la aplicación oficial que han creado la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para consultar la última versión del diccionario sin necesidad de conectarte a Internet.

¿Te atreves a “escuchar” cómics?

No parecía posible (ni interesante), pero una startup francesa se ha atrevido: Audio Picture ha creado cómics en formato audiolibro. El proyecto es apasionante y de gran complejidad, y la narración se basa en las que se podían escuchar hace tiempo en las narraciones radiofónicas teatralizadas. De hecho, las grabaciones las realizan verdaderos actores. Ya hay alguno a la venta.

Comparte tu frase literaria favorita

Todos tenemos nuestros libros y escritores favoritos, pero seguro que también esas frases que alguna vez hemos leído y que no encanta recordar pero también compartir con los demás. Ahora puedes compartirlas de una forma muy original con Pickingideas, una app que permite capturar palabras mediante una foto un pantallazo, añadirle formatos y etiquetas, editarla visualmente y compartirla, todo de manera muy fácil.

Probablemente mientras lees este artículo hayan surgido otras o sus creadores estén a punto de hacerlo. Es la imparable tecnología al servicio de lo que más nos gusta: leer. Te las seguiremos contando para que disfrutes de todas sus ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *