La mejor literatura china llega a México con Siglo XXI Editores y Se hacen libros

El martes 21 de noviembre, en Casa Lamm a las 19:00 h, se presentará la colección El País del Centro, de Siglo XXI Editores, y las primeras dos novelas de Liu Zhenyun, el escritor chino más aclamado en su país, en México: El pequeño gran salto de Liu y La palabra que vale por diez mil.

Liu está considerado un autor de bestsellers dentro del país asiático. No en vano su libro La palabra que vale por diez mil, uno de los presentados, ha vendido más seis millones de ejemplares. Además, ha obtenido el Premio Mao Dun, el más importante en la literatura china y ha sido traducido a más de veinte idiomas.

Estos dos títulos inauguran la colección El País del Centro, creada por Siglo XXI Editores para publicar la mejor literatura clásica y contemporánea de China, traducida directamente del chino al español:

– La palabra que vale por diez mil es una novela coral, que muestra de manera cruda los vaivenes de una sociedad milenaria zarandeada por la pérdida de los valores ancestrales, acostumbrada a una vida de subsistencia de suciedad y sopa aguada en la que, milagrosamente, resisten ciertos valores.

– El pequeño gran salto de Liu es una novela actual, reflejo del peculiar sistema económico chino, en el que los Mercedes conviven con los durmientes entre cartones, trufada de robos, funcionarios corruptos y situaciones absurdas que provocan risas de asombro.

Liu Zhenyou publicó en 1987 su primera novela, Tapu, en la revista especializada Literatura Popular. Autor de varias novelas largas: Las flores amarillas de mi tierra natal (1991), Anecdotario de la convivencia en mi tierra natal (1993), Recordando 1942 (1993), El rostro y las flores de mi tierra (1998), Una sarta de estupideces (2002), Teléfono móvil (2003), Los saltos de Liu (2007), La palabra que vale por diez mil (2009) y No soy una mujerzuela (2012). Han sido adaptadas para la pantalla grande las obras Recordando 1942No soy una mujerzuela, Los saltos de Liu y La palabra que vale por diez mil.

PRESENTACIÓN: Martes, 21 de noviembre. 19 h. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma Norte, CDMX.

En el acto estarán presentes, además del autor, María del Carmen Contijoch, directora de ENATLL; Luz Elena Gutiérrez de Velasco, investigadora del Colmex; José María Castro, gerente de Editorial Siglo XXI; Jenny Acosta y Li Cheng, directores del Instituto Confucio; Liljana Arsovska, traductora e investigadora del Colmex, y Elena Bazán, editora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *