De la ficción a la no ficción: una rica tierra de nadie… y de todos

¿Literatura o periodismo? ¿Dónde queda ya la línea entre la ficción y la no ficción? ¿Qué papel juegan estos géneros en tiempos de sobreexposición a redes sociales y fake news? ¿Cuál es el papel del autor ante la realidad, ha de ser fiel cronista o dejar que su toque personal distorsione su visión? Estas interesantes preguntas, y muchas otras, buscarán su respuesta en la mesa redonda “De la ficción a la no ficción”, encuadrada dentro del 6º Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo que acoge la capital mexicana.

Y para hablar de periodismo y literatura, la palabra corresponde, sin duda, a los periodistas y a los creadores literarios. Por esta razón, la mesa redonda contará con la presencia de un trío de creadores de ambos lados del concepto de realidad y reflejo de las actuales letras iberoamericanas: Javier Sinay, periodista freelance argentino; Ana Teresa Toro, periodista freelance y cuentista portorriqueña, y Fernanda Melchor, periodista, editora y novelista mexicana. La moderación de la conversación de estos tres ponentes de lujo corre a cargo de Elena Bazán, directora de Se hacen libros.

Javier Sinay es un periodista de los de primera línea, jamás de retaguardia. Ha publicado varios libros y sus artículos son leídos en diarios y revistas de toda Latinoamérica. En su mesa cuenta, entre otros, con el premio García Márquez de Periodismo de la FNPI. Nadie mejor para mostrar las caras de la ficción y la no ficción, pues él es experto en esta última y conoce los riesgos de no tener claros estos conceptos.

Ana Teresa Toro es otra muestra perfecta entre la difusa tierra de nadie entre periodismo y literatura.  En su haber cuenta, además de los cientos y cientos de artículos escritos en sus años de redacción, con la publicación de cuentos, pero también de recopilaciones de crónicas periodísticas. Como buena periodista se desenvuelve bien en el regate corto, en el cuento y la crónica. Por esta razón forma parte, entre otros muchos trabajos, del Proyecto Arraigo/Desarraigo, que aglutina jóvenes creadores de toda América Latina.

Fernanda Melchor es una de las novelistas más destacadas de México, con varios libros que han obtenido un gran reconocimiento, además de ejercer como editora. Junto a la literatura, su otra gran pasión es el periodismo, lo que sin duda ha contribuido a que reciba diversos premios de cuento, ensayo y crónica. Sus novelas son ejercicios de realidad desde la ficción y de ficción desde la realidad, por lo que su visión es perfecta sobre esta dualidad.

Elena Bazán, editora y correctora, es directora del estudio de servicios editoriales Se hacen libros, con sede en CDMX y Madrid. Su compañía se dedica a la gestión integral del proceso de creación editorial, así como al fomento de la lectura. Su compañía es una de las responsables, junto con Distintas Latitudes, del Proyecto Arraigo/Desarraigo, que ha reunido a más de una veintena de jóvenes creadores latinoamericanos en torno al cuento, y que en breve lanzará una completa antología.

Fecha: Viernes 10 de noviembre de 2017

Lugar: Centro Cultural de España (CDMX)

Horario: 13:30-14:30

Registro: https://6to-foro-latam-medios-digitales.boletia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *